Captura de pantalla 2011-03-23 a las 23.52.27

Una wiki para la FirstLegoLeague

Soy Sergio Peire, profesor de matemáticas en el instituto Francesc Macià de Cornellà. El curso anterior me apunté a hacer el curso de l’Hort Digital porque me sentía un inculto en cuanto a lo que se movía por la red. Mis conocimientos no pasaban de navegación, mensajería, bajarme canciones y poca cosa más.

Cuando empezaron a presentarnos diferentes herramientas 2.0 y nos pidieron que pensáramos un proyecto para aplicarlo con nuestros alumnos me pareció enseguida que la herramienta que mejor se adaptaba a aquello que quería hacer era una wiki. Así, el motivo de este post es relatar mi experiencia con la wiki y mis alumnos.

Aparte de mis clases, también dirijo desde hace dos cursos (este es el tercero) un grupo de alumnos de diferentes niveles de la ESO y Bachillerato con el objetivo de presentarnos en la FirstLegoLeague , competición a nivel mundial de robótica educativa. En dicha competición cada grupo debe presentar un robot programable, construido con piezas de Lego exclusivamente, para superar unas pruebas creadas por la organización para todo el mundo. Además, cada grupo debe desarrollar un trabajo de investigación relacionado con la temática de las pruebas. En esta edición el desafío era SMART MOVE y consistía en buscar formas de traslado y transporte más eficientes y más seguras. Nuestro equipo eligió como tema de investigación los badenes. Y diseñaron un nuevo modelo que desarrollaron con ayuda de la Guardia Urbana de Cornellà. Se puede ver en http://fmc2010.wikispaces.com/Presentación

Más información sobre la competición en: ( www.firstlegoleague.es)

Así pues, tenia que trabajar con un grupo de alumnos que al ser de diferentes niveles solo estaban todos juntos en las horas en que nos reuníamos, miércoles y viernes por la tarde, y con un tiempo limitado por delante, unas 12 semanas. Así, necesitábamos una herramienta que nos permitiera trabajar en conjunto sin estar juntos. Afortunadamente, son alumnos de altas capacidades y muy motivados (más por el robot que por el trabajo científico, todo hay que decirlo)

 

Me decidí a utilizar la wiki con ellos. De entrada les sorprendió pues solo conocían la Wikipedia. Cuando les enseñe como funcionaba en los aspectos más básicos no les acabó de convencer, preferían trabajar con Google Docs que les era más familiar. Como yo tampoco conocía bien Google Docs no podía rebatirles, pero los convencí diciendo que nuestro proyecto sería crear una wiki sobre el tema que habíamos elegido y que esta quedaría abierta para todo el mundo que podría añadir material y ampliarla, que incluso podríamos más tarde vincularla con la Wikipedia que no tiene ninguna página editada sobre nuestro tema (en su versión española, en la inglesa si).

Entonces empezamos a trabajar. Escogimos la versión gratuita de . Más información en http://www.wikispaces.com/

La hicimos protegida ya que no nos interesaban aportaciones externas.

Al principio solo les asigné el rol de miembros, quedando yo como el único administrador. Ser el único administrador me obligaba a intervenir más de lo que yo quería para gestionar permisos de edición y otras tareas, en la filosofía de la FirstLegoLeague el profesor (entrenador) ha de estar más por tareas de motivación, organización y canalización de talento que para resolver problemas concretos, comprendí que no era eficiente, así que hice a varios alumnos administradores advirtiéndoles previamente de la responsabilidad que ello conllevaba. Ellos mismos eligieron quien quería ser administrador o solo miembro. Curiosamente ni la edad ni el nivel educativo ni la veteranía en el equipo influyeron en sus decisiones. Solo la personalidad de cada alumno.

Así, algunos alumnos de 2o de ESO eran administradores mientras que algunos alumnos de primero de bachillerato eran solo miembros.

 

 

La experiencia fue verdaderamente afortunada. Ellos solos resolvieron casi todos los problemas sin necesitar de mi intervención. Ellos se autogestionaban las intervenciones, quien trabajaba más o menos, quien tenia que acabar la tarea que otro había comenzado. Así la wiki servia también de red social entre el equipo, mensajes de ánimo, de enfado…

Técnicamente, insertar o incrustar imágenes, vídeos, enlaces, archivos … era más fácil para ellos que para mi. También cambiaron el formato de la wiki, el logo… Solo tuve que resolver de vez en cuando dudas muy concretas, como por ejemplo, la edición del navegador de páginas de la wiki, que más que un problema técnico para ellos, era un problema de organizar los contenidos y encontrar un orden para presentarlos.

En el historial pude seguir perfectamente la aportación de cada miembro del equipo:

Y también seguir los cambios efectuados:

El resultado final fue la wiki http://fmc2010.wikispaces.com/

Con este proyecto de estudio sobre un nuevo modelo de badenes ganamos el premio al mejor trabajo científico en la fase previa y nos clasificamos para la final del torneo de España.

Para acabar quiero destacar dos cosas:

Que la wiki recibe visitas diariamente, de diferentes países; parece que todo lo que uno sube a la red encuentra alguien a quien le interesa o le produce curiosidad…

Estas estadísticas se pueden consultar fácilmente en la wiki en el apartado administración/herramientas/estadísticas:

Y que en la edición de este año el equipo ha decidido volver a trabajar el proyecto científico en una wiki. Esta vez sin que yo colaborara en absoluto en las cuestiones técnicas. Esta vez todos con el rol de administradores. El resultado de la nueva wiki se puede ver en http://fmc2011.wikispaces.com/

Como conclusión puedo decir que creo que para ellos trabajar en una wiki ha pasado a ser algo tan natural como hacerlo en un documento de Office o un google docs. Su principal obstáculo no radica en la utilización de diferentes herramientas, sino en la gestión de los contenidos. La wiki les ofrece una gran flexibilidad a la hora de crear estos contenidos. Después, solo hay que ayudarles a organizarlos.

One Response to Una wiki para la FirstLegoLeague

  1. María José says:

    Hola Sergi,
    Me parece super interesante tu post. Tantas veces explicando los proyectos, pero hasta que no lo ves, los lees detenidamente no te acabas de hacer a la idea.
    Tu post me corrobora una idea que llevo pensando desde hace algún tiempo, entre todos los profes del centro, sabemos muchísimo de herramientas TIC y 2.0. Creo que para el año que viene deberíamos pedir una formación en el centro donde cada uno de nosotras hiciera una sesión explicando qué usa en clase, cómo lo usa. Los demás podrían mejorar o proponer nuevas vías o aprender nuevas herramientas. También podríamos unificar algunas si nos parece oportuno …
    Con Jose, Laura y algunos más ya hemos comentado esa posibilidad en los desayunos. Creo que sería realmente enriquecedor. Porque en el centro se hacen muchas cosas muy interesantes pero muchas veces los que estamos cerca ni nos enteramos y es una pena.
    Te vuelvo a felicitar por el post, me consta que llevas días comentando lo de la presentación con el wordpress, pero ves, finalmente te ha quedado muy bien.
    Nos vemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>