Grabación de clip de vídeo. 1ª parte: el guión

A continuación señalamos cómo desarrollar un vídeo de contenido académico realizado por cada uno de los profesores a partir de un trabajo previo de guión y una posterior grabación y edición de la pieza de video que hayamos creado.

1ª Fase – Pasos para la realización de un guión audiovisual.

Los siguientes pasos són los que normalmente se siguen para crear un guión para luego poder grabar el vídeo. Señalamos todos los pasos pero tachamos los que consideramos que no son necesarios para el guión de un vídeo corto de material de clase:

1.- Storymap – Organizador gráfico para esquematizar la estructura de la historia (title, setting, characters, problem, events, solution).

2.- Storyline - Establecer en pocas líneas el planteamiento, nudo y desenlace de la historia.

3.- Escaleta - Sirve para numerar las secuencias del audio y ver la consecución de éstas.

4.- Guión literario - Es el guión hablado, el desarrollo del discurso que vamos a utilizar y grabar posteriormente. Pensamos, elaboramos y escribimos el texto que posteriormente vamos a reproducir para la grabación.

5.- Storyboard - Dibujamos viñetas con esquemas dibujados de las tomas que vamos a realizar con la cámara y el texto que acompaña a éstas. De esta forma veremos la consecución de tomas y la coherencia de estas a la hora de cumplir con el objetivo establecido de creación del vídeo.

 

2º fase – Pasos en la narración de una historia en el aula.

Idea > Storymap > Compartir con el resto (feedback) > Escribir guión > grabar locución > Escuchar locución (autoevaluación) > Rehacer o reescribir si es necesario > Producción > Postproducción > Visionado

 

Uso del chroma

El chroma es un fondo verde situado detrás del (objeto) protagonista de un vídeo. Sirve para poder editar el vídeo fácilmente y añadir los fondos digitales que queramos en la edición de vídeo para crear otros fondos, ya sean imaginarios o extraídos de otros formatos –foto, vídeo–.

Es fácil crear un chroma, con una sábana blanca o verde se puede conseguir este fondo para la posterior manipulación con la correcta herramienta digital.

Aconsejamos a los profesores que tengan en cuenta esta opción para dar más dinamismo al vídeo y hacerlo así más atractivo.

 

La presentación de a continuación recoge plantillas de ejemplos de los pasos del guión y los puntos tratados anteriormente:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>